¿Qué hacer con las pilas al final de su vida útil?
-Al final de su vida útil lo mejor es arrojarlas a contenedores especiales para pilas, donde son recojidas y tratadas.
-Aunque la mejor solución es comprar pilas recargables de manera que cuando lleguen al final de su vida útil no hay más que recargarlas, se conectan al recargador y en cuestión de 2 o 3 horas estan cargadas y listas para ser usadas de nuevo.
¿Por qué no se deben arrojar las pilas a la basura?
Cuando las pilas se agotan, suelen ser transportadas en la bolsa de basura a vertederos no específicamente preparados, donde son abandonadas o incineradas.
Si se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio y el Cadmio. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarán contaminando las aguas subterráneas y con ello se introducirán en las cadenas alimentarias naturales, de las que se nutre el hombre.
El mercurio se acumula sobre todo en la médula ósea y en el cerebro, dañando a medio y largo plazo los tejidos cerebrales y el sistema nervioso central.
¿Qué tipo de pilas hay?
-Pilas Botón: Las más frecuentes son las pilas botón de mercurio, que son las que contienen más mercurio por unidad.
-Pilas alcalinas: Este tipo de pila ofrece duración y potencia, pero a costa de utilizar mercurio.
-Acumuladores Níquel-Cadmio: Este tipo de pilas son menos conocidas porque depués de usadas se pueden recargar.
-Pilas Salinas: Son las primeras que aparecieron, tienen menos duración y potencia pero su contenido tóxico es muy bajo.
-Pilas Verdes: Están comenzando a sacar al mercado un nuevo tipo de pilas, conocidas como verdes, ecológicas o biopilas. La ventaja de esta novedad es que apenas contienen mercurio, así que no dan problemas de contaminación y podemos echarlas al cubo de la basura.
¿Cuáles son las más contaminantes?
Las pilas alcalinas y las pilas de botón son las más contaminantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario